Saltar la navegación

Inicio

El Modelo Educativo Basado en Competencias (MEBACO) del Programa Educativo en Administración y Finanzas del IESH, promueve la formación integral de profesionales altamente capacitados, con responsabilidades éticas, intelectuales y sociales, y conscientes de los cambios en el significado de la vida, la educación y el trabajo.

 De acuerdo con Tobón (2006), las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en algunos aspectos del proceso educativo:

  1. La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;
  2. La construcción de los programas de formación, acordes con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y
  3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

 En este sentido, como bien expone Tobón (2006), el Enfoque Basado en Competencias (EBC) puede aplicarse desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

 Así, se requiere establecer, a partir de la diferenciación de distintos enfoques de EBC, cuál será el que se adopte en función de su pertinencia y naturaleza, para obtener los beneficios educativos y, con ello, los resultados del proceso cumplan con los objetivos del plan de estudios.